Vayamos por partes. La primera novedad fue un cambio en el recorrido: no se utilizó la baliza especial del Besós ya que el último temporal se la llevó ("gone with the sea") y en su lugar se bordeó la piscifactoría del Masnou, por estribor. La segunda buena nueva fue una salida inmaculada, con aire limpio y buena velocidad. Impolutos.
Y aunque quedamos un poco más a sotavento del resto, pudimos ceñir bien y aprovechamos un pequeño role favorable que nos permitió llegar a la boya de desmarque emparejado con el Azuree de Albert Cunill en bordos opuestos. A pesar de tener preferencia, Albert nos dejo claro el interior (muy amable) para pegarnos un hachazo a la salida de la boya, desventándonos y pasandonos a toda la velocidad... Pedimos en vano que apagaran el motor.
A pesar de lo que podía parecer, una vez recuperamos aire limpio, no nos dejaron tirados si no que más bien nos manteníamos ahí, perdiendo gradualmente distancia pero no tanto como esperábamos a pesar de que ellos iban con Spi y nosotros no.
Y llegó el momento de tomarse un respiro, navegando a un largo y de hacer recuento: éramos cuartos pero los primeros en la modalidad sin Spi. Teníamos al resto de la flota intentando darnos alcance y no sé, fue unos de esos momentos entrañables que suceden en la vida: una precioso mediodía, soleado y ventoso, el mar jaspeado por espuma blanca y el continuo zumbido de veinte nudos susurrando en tus oídos... y una docena de barcos, a tu popa, al acecho.
Fuimos combinando largo y popa cerrada (orejas de burro) para no perder velocidad ni demasiada distancia y la verdad, tal mal que hablan del burro, con un poco de viento sostenido puede hacer maravillas...
| Hora del aperitivo: ¡imperativo de Estibaliz! |
Y llegamos a las cuatro balizas que rodean la piscifactoría y nos preparamos para la trasluchada: aquí no hubo duda: no nos importaba perder tiempo pero teníamos que hacer una virada en condiciones óptimas de seguridad. Amollamos la contra, perdiendo potencia y entre escota y retenida pasamos la mayor con suavidad y una vez pasada vuelta a la carga: amolllar escota, cazar contra de nuevo y a medida que ceñíamos cada vez más, se volvieron a cazar baby, back... hasta llegar a la ceñida donde abrimos botavara y con la mayor desventada pusimos de nuevo el rizo. Una vez afirmado, ¡a ceñir!, ¡caza escota!, ¡a hacer banda!
De Bita comenzó a dejarse la voz al ritmo de unas escoras cada vez mayores, ¡sacad los pies!
| ¿tomando el sol? No, haciendo banda. |
Y aquí es cuando llega la táctica: convenía bajar a la costa para evitar la mayor fuerza de la corriente en aguas profundas. Y así hicimos, Trimaka, algo más retrasado, escogió el mismo camino. Sin embargo, a poco más de un milla de costa, volvimos a virar (casi acabamos con un hombre al agua al enrrollarse una escota en el pie de nuestro proel), creyendo tener un mejor carril de aproximación a la línea de llegada. Ese fue tu error, De Bita. Mientras tanto, Trimaka siguió bajando.
| Candeleros en el agua. |
En el último bordo, Trimaka fue recortando mientras que en el Fandango reinó la confusión por un momento en cuanto a la línea de llegada. Y De bita optó por bajar y ponerse a la altura del carril de Trimaka, perdiendo una cuantas esloras más.
Y al final llegó el final, y Trimaka llegó con un minuto de antelación, mientras que nosotros, pletóricos, ya íbamos celebrando el resultado desde hacia una milla... "Si hubiera confiado ciegamente en el Gps, me habría ahorrado una ceñida y seguramente hubiéramos cruzado en primer lugar", pensé. Una pequeña sombra en un día magnífico. Queda camino por recorrer.
Un trabajo magnífico de una tripulación ejemplar: Kiko, Laura, Belen, Teresa, Quim, Estibaliz, Luis y nuestro enorme timonel, Oriol, que mantuvo la concentración durante las dos horas de competición.
¡Enhorabuena campeones!
| La estampa de un ganador. |
P.D.: Llegamos a puerto como si volviésemos de la guerra. De Bita sin voz, Quim aturdido,la tripulación agotada y el radar...¡colgando!
| De Bita trepador: una nueva especie animal. |
Dani de Bita
Wowww !! Un dia tremendooo lleno de sensaciones !! lo leo y siento que mi silla empieza a escorar.... enhorabuena a todo el equipo !!
ResponderEliminarEnhorabuena a todos! espectacular! :)
ResponderEliminarNo basta con contarlo, ¡Hay que vivirlo!
ResponderEliminarFelicidades a todos.
Kiko