Antes de salir, viendo la intensidad del viento, me "asomé" para ver como estaba el mar. Como la dirección del viento era de poniente, se podía apreciar como a una distancia de aproximadamente 0,1 o 0,2 millas la intensidad del viento era de 25-30 nudos.
Subíamos a bordo, Toni, Jose, José Antonio, Raúl, Sergi y yo.
Antes de salir hicimos un mini briefing para dejar claro el tema de seguridad, y que en días como este, al tener un viento de tierra, cuando salgamos nos encontraremos mucha más intensidad que en el puerto.
Terminado el briefing, salimos al agua. Podemos apreciar los roles y rachas que hay cerca de tierra y vemos como a cierta distancia (mar adentro) hay más intensidad y estabilidad. Ponemos proa al viento y decidimos cuanta mayor sacamos. Hay un pequeño debate y se opta por sacar el 50% y sacamos un poco menos. Hacemos lo mismo con el génova. Empezamos a navegar y da la sensación da haber sacado poca vela, pero en poco tiempo nos viene una racha muy fuerte y nos hace ver que hemos hecho bien en ser previsores. Seguimos un rato así pero las rachas tardan en venir por lo que optamos a sacar más vela.
Teníamos entre 15 y 18 nudos por lo que empezamos a probar maniobras. Primero trasluchadas y luego viradas.
Estábamos navegando en rumbo bastante cerrado cuando vimos otro barco con un rumbo totalmente distinto al nuestro (con la misma amura y también cerrado). Empezamos a comentar el tema y el posible role y efectivamente nos llegó el role de más de 90º!.
A parte del role, vino con mucha intensidad, llegamos a ver 27 nudos. Esto nos fue perfecto para poder apreciar la importancia de la mayor en el barco, tanto por estabilidad, como por rumbo. Además, pudimos ver como en alguna virada que perdíamos la velocidad, con la mayor cazada no nos permitía caer para arrancar y amollando la mayor si podíamos.
Seguimos haciendo maniobras y disfrutamos mucho.
Gracias a todos!
oriol forn













No hay comentarios:
Publicar un comentario