Completa jornada la del Domingo 19, en las dos salidas que hicimos de Club Navegación Corsa, tuvimos de todo!

Sol, nubes, lluvia, viento, calmas,...
Con el equipo de las 10:00, salíamos del puerto, Lorena, Manuel, Rafael, Salva y yo (Uri) con un sol espléndido y con un viento de unos 8 nudos... perfecto para empezar el día con tranquilidad!
Como es habitual, nos repartimos las posiciones, desenrollamos la mayor y luego el génova.
Teníamos un día inestable en cuanto al viento, por lo que nos fue muy bien para poder apreciar la importancia de la escota de la mayor (una persona siempre tiene que estar al cargo de ella) y ver que si estamos atentos a la racha, amollando un poco de escota de mayor, el barco no escora tanto y acelera un poco. Es perfecto para nuestra seguridad (evitar sobreescoras) y también mantiene "alerta" a la tripulación.
Hicimos algunas viradas y luego nos pusimos a trasluchar con seguridad (aquí también es muy importante el control de la mayor para evitar sustos e incidentes).
Me gustaría destacar la presencia de Salva, que era uno de los primeros días en subir a un velero (si no el primero) y daba gusto ver como disfrutaba!
Por la tarde toda la situación climatológica se acentuó, por lo que salimos con más de 20 nudos de viento!
Estábamos Maria Dolores, Ramón, David, José y yo. Como eramos conscientes de la inestabilidad del día, empezamos sacando muy poca mayor y muy poco génova. Recalcando la importancia de la seguridad y que es mejor pasarse de poco trapo que pasarse de demasiado...
Al sacar tan poca mayor, el timonel pudo apreciar que el barco no estaba equilibrado. Al tener más génova que mayor, el barco tenía tendencia a arribar... Muy bien, pues como habíamos sacado poca vela, sacamos más mayor. Y no fue hasta la segunda ocasión, en la que conseguimos equilibrar el barco.
Aprovechamos para hacer alguna virada, y pudimos apreciar que con mucho viento, si no llevamos mucha velocidad, el viento no nos permite realizar la virada. Volvemos a arrancar el barco, y esta vez si, con velocidad, realizamos la virada correctamente!
Teníamos bastante viento y aprovechamos para practicar un rumbo seguro de popa (para evitar trasluchadas involuntarias) y además, como empezaba a subir el oleaje, era más difícil mantener el rumbo, pero con un poco de paciencia, pudimos ver el ciclo de las olas, y que con una pequeña rectificación de rueda anticipada a la ola, se podía mantener el rumbo perfectamente.
Practicamos algunas trasluchadas y pusimos rumbo al puerto (viendo que volvía la lluvia). Fue bajando el viento, desenrollamos todas las velas (pero siempre vigilando a cierta distancia que no "viéramos" llegar viento fuerte para poder recoger con antelación), pero no sólo no vino ese viento, si no que calmó del todo... :-( encendimos motor, recogimos velas y rumbo a puerto lloviendo...
En esta salida, teníamos a José que era su primera salida en velero (viene del mundo de las motoras) y a pesar de no tener muy buen tiempo, pudo apreciar muchas de las situaciones del velero (con viento, sin viento, sol, lluvia, etc...). Espero que disfrutara de la experiencia.
A pesar del tiempo, el resto creo que disfrutamos y aprendimos mucho.
gracias a tod@s!
pd. media hora después de amarrar en el puerto, entró viento de más de 25 nudos! Por eso insistimos tanto en la prevención!




No hay comentarios:
Publicar un comentario