VII Regata de San Miguel en Tenerife (8 de mayo de
2013)
Nos encontramos a la 8:30 en Real Club Náutico de Tenerife donde no espera atracado el Macaco, un X-37 del armador canario Lucio Pérez. La tripulación está formada por el propio Lucio, Inés, Cristina, Lolo, Sara, Alberto, Toño, todos ellos expertos navegantes y brillantes regatistas en diferentes modalides, con nutridos palmares internacionales a las espaladas, y quien os escribe, aprendiz de navegante, con poca experiencia (todavía) pero mucha ilusión, muchas ganas y además socio de Corsa Náutica.
Nos encontramos a la 8:30 en Real Club Náutico de Tenerife donde no espera atracado el Macaco, un X-37 del armador canario Lucio Pérez. La tripulación está formada por el propio Lucio, Inés, Cristina, Lolo, Sara, Alberto, Toño, todos ellos expertos navegantes y brillantes regatistas en diferentes modalides, con nutridos palmares internacionales a las espaladas, y quien os escribe, aprendiz de navegante, con poca experiencia (todavía) pero mucha ilusión, muchas ganas y además socio de Corsa Náutica.
La armonía
y la sincronía con la que, después de saludarnos, preparan el barco para la
regata, evidencia cuanto han trabajado juntos. Las escotas del spi asoman ya tímidamente
por la escotilla de proa listos para ser izados cuando llegue el momento.
Salimos de puerto, subimos la mayor. Soplan 15 nudos de viento que vienen del 60. Lucio explica la estrategia para la salida. Saldremos por el lado del comité de regatas amurados a estribor, ceñida hasta remontar la boya de desmarque situada a media milla de la salida, nada más dejarla por estribor, virada. Luego mantendremos un rumbo que nos permita recibir el viento por el través de babor, para después irlo abriendo hasta poner rumbo al sur de la isla, donde 36 millas más adelante encontraremos a la entrada de la Marina de San Miguel, la boya de la llegada.
Lucio es el táctico y trimer de mayor Lolo, el caña, Alberto e Inés harán la proa, Cristina sentada en la aleta, canta el viento, "Racha fuerte en 3, 2, 1..." Toño es el trimer 1 y yo el 2.
Levantan el aplazamiento, nos posicionamos. Ha sido dicho y hecho. Nuestra salido ha sido exactamente tal y como había sido planeada, a pesar de que soy muy lento cazando el génova después de la virada y salimos con menos fuerza de la que debiéramos. Toño me ayuda y me da mil consejos. Cuanta razón tienes Oriol en una pequeña cosa cuenta tanto y sobre todo en la salida.
Arribamos y ponemos rumbo al sur. Arriba el spi. Otra vez la armonía y la sincronía en la maniobra. El spi está arriba y parece que no haya pasado nada. Lucio me pone en las manos la escota del spi y me dice que le vigile las orejas y que controle los efectos de las olas, que cada vez son mayores. Él está a mi lado, me enseña como hacerlo y me ayuda.
A la tercera racha por encima de los 25 nudos Lucio da la orden de arriar el spi. Cuando esta abajo, tangoneamos el génova y nos ponemos en orejas de burro. Sara se pone a la caña. Dice que no ha llevado nunca la caña de un barco grande, pero lo hace con maestría y se lo pasa en grande "surfeando" las olas. Eso si tiene que reprimir sus caderas porque en más de una ocasión siente la tentación de empujar con ellas el 37 pies como lo hace con el laser. Con ella en la caña vemos en la electrónica la máxima velocidad del día 14,9 nudos.
Después de pasar el faro de Poris, Lucio dice que es mi turno a la caña. Me dice que controle que el viento entre en el barco entre los 160 y los 170 grados respecto a la línea de crujía. Pido a Lolo que esté a mi lado y me ayude. Lucio también lo está. Se me va algunas veces. En una de ellas, mojo a media tripulación con un enorme roción. Lolo, que ahora está enfrente mía me dice "ni se te ocurra girarte" las olas que nos siguen son muy altas. Veo los 13 nudos en el reloj un par de veces. Siento la adrenalina y disfruto. Más tarde siento confianza porque Lolo y Lucio ya no están pendientes de mi, están oteando el horizonte buscando dos barcos que tomaron un rumbo más alejado de tierra que el nuestro y tratando de adivinar su táctica.
Superamos una gran roca roja y ya tenemos la Marina de San Miguel a la vista a dos o tres millas. El viento ha subido a 30 nudos. Lucio coge la caña para trasluchar y ajustar el rumbo a la marina. Rachas de viento de hasta 35 nudos. Alcanzamos la boya. Oímos la sirena y estamos felices. Virada en redondo y entrada a la marina. Atraque, recoger el barco y luego a disfrutar del arroz y la cerveza que nos ofrece la organización y de los comentarios de la jornada. Después, en la entrega de premios recogemos el del primer clasificado en la categoría ORC2 y el del mejor tiempo absoluto 4 horas 32 minutos. Y cuando salimos a recogerlos, Me acuerdo de mi club, Corsa Náutica y de mis instructores (Joan, Dani, David, Ricard, Oriol) y de mis compañeros de navegación. Mi premio particular es que lo he pasado en grande y que he aprendido mucho. Ahora estoy deseando poder compartirlo con todos vosotros en las próximas salidas.
Pere Carbó.
“Macaco” y “Lausamar”, ganadores de la VII Regata San Miguel
· La competición estuvo marcada por los fuertes vientos
“Macaco” y “Lausamar” se proclamaron ganadores este sábado de una cita que ya es clásica en las pruebas de cruceros en Tenerife, la Regata San Miguel, que en este 2013 cumplió su séptima edición.
Las embarcaciones participantes salieron del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) a las 10.00 de la mañana para completar una regata costera hasta Marina San Miguel, en el sur de la Isla, que en esta ocasión estuvo marcada por los fuertes vientos reinantes, alcanzándose rachas de hasta 35 nudos.
El “Macaco” se hizo con su tercera victoria consecutiva en esta prueba, aunque en esta ocasión el barco de Lucio Pérez no pudo batir su propio récord de la cita, establecido el año pasado en tres horas, 58 minutos y 49 segundos.
En la clase ORC 1-3, al margen del triunfo del “Macaco” (4h32m15s), significar el segundo puesto del “Libertad” de Manuel Melini, el tercero del “Achinet Solo” de Domingo Iglesias y el cuarto del “Adrián Hoteles” de Daniel Adrián.
En la clase OCR Promoción, tras el ganador “Lausamar” de Jorge Alberto Sbert (5h.26m.40s), y que también repitió su éxito de 2012, segundo fue el “Maravillas I” de Manuel Infante, seguido en este orden por el “Caimán” de Jorge Lago, “Pecazul” de Domingo Hernández, “Papafito” de José Juan Timón y “Perenquén IV” de Luis Jorge.
El “Macaco” ganó la competición conjunta, secundado por “Libertad” y “Achinet Solo”. Cuarto fue el “Lausamar”, quinto el “Maravillas I”, sexto el “Caimán”, séptimo el “Adrián Hoteles”, octavo el “Pecazul”, noveno el “Papafito” y décimo el “Perenquén IV”.
El acto de entrega de premios contó con la presencia de Rafael González, en representación de Marina San Miguel; Lucio Pérez, capitán náutico del RCNT; y David Pérez, del comité de regata.
Quina experiència Pere!
ResponderEliminarMoltíssimes gracies per compartir-ho i moltíssimes felicitats per la victoria!
una abraçada!
uri