viernes, 20 de septiembre de 2013

CRÓNICAS DEL JEFE: Costa Concordia



El naufragio del “COSTA CONCORDIA”, minuto a minuto a través de las imágenes del satélite.

Al inicio se observa como el barco pone proa a la isla, una vez próximo a la costa cambia el rumbo a Estribor para pasar frente al puerto de Giglio.

Este rumbo va directo a las piedras, de lo cual al darse cuenta rectifica de nuevo a Estribor (ya tarde para evitar el desastre)

 Al estar tan cerca lo único que consigue es librar la Proa pero la aleta de Babor(Popa) por el efecto conocido como rabeo de la Popa, si entra en colision.

A partir de este momento el barco es muy probable que estableciera contacto con la Compañía y  viendo la gravedad del suceso instruyen al Capitan que para evitar el hundimiento en aguas profundas lo lleve sobre la costa con poca sonda y fondo de arena.

Con ciaboga en popa y las hélices transversales de proa va suprimiendo la arrancada (frenando y girando) la posición del barco hasta llevarlo al lugar en que finalmente queda apoyado sobre el fondo.

Al primer contacto con el fondo queda con  una escora moderada, hasta que al completarse la inundación su escora (inclinación) queda en las imágenes que todos hemos visto.

Puedo asegurar que el que da las ordenes de rumbo en esta fase de aproximación es sin duda el Capitán, solo el puede asumir la responsabilidad de una aproximación tan temeraria, que acabaría ocasionando la perdida del barco.

Carlos Rico
Capitan de la Marina Mercante  













1 comentario:

  1. Gracias, maestro. Siempre es bueno conocer los hechos y aprender de ellos.
    Kiko

    ResponderEliminar