jueves, 23 de enero de 2014

DESAFÍO CORSA - BADALONA

El día comenzó gris. Grandes cumulonimbos haciendose un hueco entre la espesa capa estratiforme nos dejaban fuertes (aunque breves) chubascos que nos hacían esperar lo peor. El viento, por la noche, había rolado hacia el NO y la temperatura había bajado sensiblemente. Un frente nos pasaba por encima y esperábamos la llegada a la zona post frontal de una borrasca ya bastante debilitada: los cúmulonimbos se alternarían con claros, viento racheado y oscilante. La previsión nos anunciaba la llegada de un pequeño frente secundario a ultima hora de la tarde. Esperábamos que no se adelantase.

Acabámos de arreglar una cosita aquí y allá, y trimamos el palo: un poco de tensión extra a los obenques bajos y a los intermedios. Esperábamos vientos suaves a muy suaves a la hora de la regata y para ello limitábamos la curvatura al tercio superior. Un palo recto nos permite darle más profundidad a las velas y así obtener una mayor potencia con la que poder contrarrestrar las brisas ligeras con las que nos enfrentaríamos.

Salimos sobre las once al entreno previo:  para algunos de nuestros socios era la primera vez que subían en un J80 y se hacía necesario una familiarización expréss. Viradas, trasluchadas, hacer banda, izada y arriada del gennaker y trimado y más trimado...fuimos intercambiando posiciones y al cabo de las dos horas que duró la sesión previa ya sabíamos reconocer cualquier elemento del barco: hay que felicitar a los socios por su rápida adaptación.

Una breve pausa para la comida y al agua de nuevo. A una milla escasa enfrente del port fórum, el comite empezó a fondear boyas. El procedimiento de salida se alargó unos minutos ya que las amplias roladas no permitían establecer una línea de salida con garantías. Finalmente, se dio la cuenta de cinco minutos y para cuando se daba el último minuto, la salida era claramente favorable por boya.

La manga discurrió apretada aunque sin cambio de posiciones. Los dos primeros (un J80 de Corsa y otro de Badalona) enfocaron el camino hacia la boya de barlovento en bordos opuestos, siendo el de Badalona quién mejor aprovechó los roles, consiguiendo así, proteger la primera posición que había conseguido en la salida. Y aunque algo recortó el J80 azul (Pitufo para los amigos) no pudieron darles alcance.

Por detrás, a unas pocas esloras el otro J80 de Corsa (blanco) se mantenía en la tercera posición, protegiéndose son seguridad del otro J80 de Badalona que pagó demasiado caro un pequeño error de maniobra al izar el gennaker.

Posiciones apretadas, y tensión hasta el final, cada uno en su guerra particular.


La segunda manga comenzó apenas diez minutos después del final de la primera. La noche anunciaba su llegada. En esta manga Pitufo salió primero. Blanco y el Cucumiau salieron juntos, aunque este último, al estar a sotavento decidió virar nada más cruzar la línea. Se disputarían a lo largo de toda la manga la segunda posición. En la boya de barlovento pasó Blanco primero pero Cucumiau jugó a desventarlo durante todo el trayecto hasta la boya de sotavento, donde llegaron comprometidos. Blanco sacó provecho del compromiso y mantuvo la segunda plaza, al mismo tiempo que iba recuperando tiempo a Pitufo, que al izar el gennakker en el segundo paso por boya de barlovento casi se lo dejan en el agua. Nuestros socios aprenden rápido, pero no se pueden pedir milagros. Todo proceso toma su tiempo.

Una primera regata de monotipos emocionante y muy prometedora. Es la primera de, esperemos, muchas más.

                                                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario