Domingo 2 de Junio, nos encontramos a las 10 de la mañana Kiko, Emilio, Daniel, Manel, Pere i yo.
Teníamos un viento del 90 aproximadamente de 6-7 nudos, con una previsión de máximo 9 nudos y que iría del 180 al 200.
Hicimos un poco de clase teórica en el barco sobre los conceptos básicos de la salida y los roles, para poder hacer una estrategia de salida y ceñida.
Salimos al agua y empezamos a definir las posiciones en el barco. Asignamos un caña, un mayor, génova 1, génova 2 y táctico!
Sacamos las velas, y trimamos el génova y la mayor. Practicamos algunas maniobras y ponemos rumbo a la salida. Como no hemos asistido a la reunión de patrones, preguntamos a un barco el canal VHF para estar informados de la regata.
El comité puntual, a las 12:30 nos informa que iza aplazamiento esperando la estabilidad del viento (dirección e intensidad).
Baja un poco la intensidad del viento y como decía la previsión, va rolando a la derecha. Nos ponemos proa a viento para hacer una lectura de dirección y vemos que ya ha rolado a 190.
Tenemos 6-7 nudos del 190. Como es lo que estaba previsto, el comité monta la línea de salida y la boya de barlovento. Por VHF nos informan que han montado la baliza de barlovento a 2 millas a un rumbo de 190 y que en breve inicia el procedimiento de salida.
Nos ponemos por la parte derecha de la salida y vamos buscando "nuestro sitio". Buscamos un sitio para llegar al comité ciñiendo para no entrar "en cuña" y que puedan "hecharnos". Va pasando el tiempo, nos vamos colocando y todo nos va según lo preestablecido. Dan la salida y estamos con velocidad y un poco retrasados respecto a los primeros. Es justo lo que queremos y cuando estamos a punto de pasar la línea de salida, nos encontramos con un barco que ha hecho un fuera linea y esta dando la vuelta. Nos entra "en cuña", o sea, que nosotros tenemos sotavento respecto a ellos y no deberían meterse... pero como vamos "en son de paz" les dejamos espacio para que se metan...
Entre el estrés de la salida y el "incidente" con este barco, titubeamos un poco y fue suficiente para que un barco que salió detrás nuestro empezara a orzar más que nosotros y no poder virar justo pasar la línea (que es lo que queríamos hacer). Como tenemos el desvente de muchos barcos, decidimos abrir un poco el rumbo para coger arrancada, separarnos del barco que ciñe más que nosotros y poder virar. Pronto podemos virar, y ya vamos con viento limpio. Al tener una intensidad de 7-8 nudos, es muy crítico el ángulo respecto al viento, por lo que vamos practicando y "afinando" el rumbo. Percibimos un role de 10º a la derecha y decidimos "aprovecharlo". Viramos y vamos por el centro del campo. Al poco tiempo, vemos como barcos más adelantados que nosotros tienen un role a la derecha por lo que decidimos virar para aprovecharlo, pero muy poco tiempo después de la virada nos llega el role (demasiado pronto) pero como no tenemos suficiente velocidad, decidimos seguir con ese rumbo (a contra role).
Seguimos hasta la layline y viramos. Cuándo nos faltaba poco para la baliza, nos vira un poco a sotavento y a nuestra proa un Hanse que iba amurado a babor (nosotros a estribor). Esto nos va muy bien para "ponernos las pilas" y afinar mucho la navegación. Debemos tener el máximo de velocidad pero no caer a su popa ya que nos desventaría y no pasaríamos la baliza. No solo lo conseguimos, si no que además, íbamos un poco más rápido que ellos, y otro barco que apuró mucho para pasar baliza la tocó (se debería penalizar pero no lo hizo...).
Ya són las 14 pasadas y hemos de poner rumbo a puerto :-(
Ha sido muy intenso!
Por la tarde, el viento ha bajado un poco.
Nos encontramos en el barco Juan, Francisco, Enrique, Pilar, Joan Miquel y yo.
Aqui teóricamente tenía que ser más "tranquilo" que en la regata, pero como todos teníamos ganas de "trabajar" hicimos un poco de todo, hasta pasarlo bien! ;-)
Aunque no era una salida de regata, establecimos todo como si lo fuese, para poder ver como se hace y así cuando salimos con familia o amigos, podemos decidir como hacer las cosas.
Definimos las posiciones de la tripulación i sacamos las velas. Explicamos el trimado del génova y el de la mayor, para poder saber las reacciones del barco en función del trimado de las velas.
Estuvimos practicando un poco con la mayor para ver que es la vela que más repercusión tiene sobre el timón del barco, pero con la poca intensidad de viento, era más cuestión de fe que otra cosa...
De todas formas, si que podíamos ver las reacciones y maniobras para navegar seguros.
No paramos de practicar, pero el viento fue bajando de intensidad, y al final era muy difícil hacer navegar el barco a vela (teníamos aproximadamente 2 nudos).
Recogimos las velas y rumbo a puerto.
Practicamos muchas maniobras, tod@s en todas las posiciones y nos lo pasamos muy bien!
Muchas gracias a tod@s!
oriol forn








Como siempre, ha sido un placer contar con tu maestría y buen hacer, Oriol. Espero tener más oportunidades como esta para aprender.
ResponderEliminarKiko
:-)
ResponderEliminarmuchas gracias!
es un placer navegar con vosotros!
Muchas gracias Oriol por esta nueva lección magistral. Lo pase genial y aprendí mucho.
ResponderEliminarGracias también a todos los compañeros de tripu por el buen rato que pasamos. Cuando digo a todos también está incluido nuestro táctico de camiseta amarilla (disculpa que no recuede tu nombre) del que tanto aprendí y al que no guardo ningún rencor por estar metiendose conmigo toda la mañana ;-)
Hasta pronto
:-D
ResponderEliminarens ho varem passar molt bé!